Televisión Local de Vallecas Tele K

El tiempo en
El Tiempo Madrid
Vallecas
 
Inicio
Tele K
Fedekas
La Escuela
Todo sobre Vallecas
 

PEÑA PRIETA

Durante 1937, Vallecas fue intensamente bombardeada, especialmente la zona de Entrevías y la Villa. El puente no, aunque cayeron algunas por accidente, ya que se trataba de batallas aéreas. Una de esas bombas caidas, se hizo especialmente famosa, ya que cayó junto al metro, destruyendo parte del túnel, que era usado por entonces como refugio. Esta bomba dió nombre a una taberna, de esas de aspecto anticuado . En la actualidad es un bar que se llama así, "la Bomba", que está en Peña Prieta. Por eso , a ésta calle, en ocasiones se le llama la calle de la bomba. De Vallecas, lo verdaderamente importante a nivel estratégico, durante la guerra, fueron las comunicaciones, en especial, la carretera de Valencia, a través de la cual, se mantenía el contacto entre un Madrid sitiado y un gobierno republicano que se había trasladado a Valencia.

El ARROYO ABROÑIGAL

A parte de lo ya comentado en el capítulo dedicado al Puente de Vallecas sobre las inundaciones por la estrechez del colector, puede decirse que se iniciaban en la zona del Puente. Allí, el agua empezaba a inundar el metro, las vías, salía a la calle a través de las alcantarillas y comenzaba a anegar Peña Prieta de abajo hacia arriba. En cuanto al curso del arroyo, éste no pasaba exactamente por Peña Prieta, sino por la actual M-30. Cuando el arrollo se canalizó, se utilizó su mismo curso para construir la M-30 encima,con lo cual, donde hoy está la M-30 a su paso por Vallecas, antes estaba el Abroñigal. Al canalizarse,se hizo que desembocara en el Manzanares. Aunque se le denominaba arroyo, era bastante caudaloso, tanto que muchas personas murieron al intentar cruzarlo, especialmente en época de lluvias, por lo que hubo que construir un puente (Puente de Vallecas). Las inundaciones eran monumentales, tanto, que la gente tenía que subir sus enseres y muebles a los pisos superiores de su edificio. Las inundaciones se han repetido cada año hasta hace poco tiempo. Fue muy grave La de 1958. Estas inundaciones tenían algo en común con las que se producen, por ejemplo, en Venecia: son riadas de agua que sale del suelo. No es agua que viene de un río abierto, una presa, una montaña etc. sino que es agua, de alguna manera, subterranea y que aflora a la superficie.

ORÍGENES DEL BARRIO

La zona de Peña Prieta es de las más antiguas de vallecas Puente. Sin embargo ya existían antes el Puente y el bario de Doña Carlota. Peña Prieta es el desarrollo urbanístico natural de éstos dos barrios, que así, llegaron a unirse. De aquí se entiende una cosa: hacia 1880, Peña Prieta se denominaba "La carretera de Doña Carlota", porque era la carretera que unía ambos barrios. En torno a ésta vía de comunicación se fueron edificando casas de los trabajadores de RENFE, que buscaban un lugar cercano a su lugar de trabajo ( las cocheras de Entrevías y de Atocha). Hacia éste año, el barrio no existía, era todo campos cultivados a lo largo del camino. Poco a poco se fue edificando. Una de las familias que primero se asentaron en ésta zona, fueron los hermanos Carpi, payasos del circo muy famosos en su época y conocidos a nivel mundial. Eran dueños de varios solares en la zona. Se hicieron una gran casa en la actual C/ Montseny, que antes se denominaba C/ Teresa Lloré, que fue la madre de los hermanos Carpi. Esa casa sigue ahí, pared con pared con la Parroquia de San Felipe Neri. Después, vivieron en ella Pompov y Tedi, descendientes de los Carpi y también dedicados al mundo del circo. De los Carpi y de Pompov y Tedi descienden los Aragón, dedicados también al circo y al espectáculo. Hoy, esa casa está deshabitada y en venta.

Peña Prieta ha tenido varios nombres:

1- Camino de Doña carlota

2- Carretera de Mejorada

3-Carretera del barrio( el nombre más popular)

4-Fermín Galán (Durante la República)

5-General Ampudia (Después)

6-Ruiz de Alda (Post-franquismo)

7- Peña Prieta

Cuando Vallecas se unió administrativamente a Madrid, resultó que había muchas calles que resultaron tener nombres iguales. por eso, ésta calle se la denominño Peña prieta (Al haber una en Madrid que se llamaba Ruiz de Alda). A éste barrio le pusieron nombres de montañas: Peña Prieta, Peña Gorbea... El general Ampudia fue vecino del barrio, muy querido y admirado, Por eso se le dió una calle. Vivía en un chalet en Montseny, junto a la casa de los hermanos Carpi. Muchos de los viejos de la zona aún le recuerdan de su infancia. En general, las calles que no llevan nombres de montañas, tienen el nombre de propietarios de solares o de edificios, es decir, de sus propietarios. Los hermanos Carpi, tienen una calle. - Peña Prieta fue la primera calle asfaltada de todo Vallecas y, como ocurre con toda la zona de Puente, disfrutó de agua corriente desde 1923.

LO QUE FUE Y YA NO EXISTE

Desde esos años existía un lugar llamado "El Punto". Era un lugar donde se concentraban furgonetas, camiones etc. para ser alquilados para transportes. Antes de existir las paradas de autobuses que hay hoy debajo del puente, antes, éstas estaban en Peña prieta. Hoy, al ser una calle tan estrecha y encajonada, no puede con tanto autobús. Ahora sólo pasan el 113,(A Quintana) el 8 (A Moratalad) y el 141. A principios de siglo, donde hoy está la pastelería El Blanco, antes había un cine de verano que se llamaba "Cine Nacional". Después conpró el solar el padre del actual dueño de la pastelería, que conoce el barrio desde hace más de 60 años. También había una casa de la juventud, el Bar El Recreo.......

LA ACTUALIDAD DEL BARRIO

1- (Primer factor histórico) PLANES DE URBANIZACIÓN Y DERRIVOS hay un importante factor, que viene desde los orígenes del barrio y que afecta directamente a la situación actual de ésta zona. Peña Prieta, como el Puente, es un área muy antigua, cuyas edificaciones datan de principios de siglo. Mientras que en Puente se "rehabilita" y se busca la conservación de los viejos edificios, en Peña Prieta (Que está incluida dentro del área de rehabilitación del casco antiguo) se opta más por los derrivos de los viejos edificios. De ahí que surgiese el "Plan de urbanización por las bolsas de deterioro urbano del norte del Puente de Vallecas". Poco sé de éste plan, pero destaca que derriban para construir edificios nuevos. Esto ha provocado la llegada de población nueva, pero con un poder adquisitivo muy bajo (gitanos realojados de chabolas, inmigrantes etc.). A ésto hay que unirle otro factor histórico que ha llegado hasta nuestros días:

2- (Segundo factor histórico) EL SISTEMA DE ALQUILERES E INQUILINATO. Es tradicional en la zona del Puente, así cómo en Peña Prieta, desde finales del S. XIX, el que existiese un dueño de un edificio de viviendas, que tiene alquiladas a familias en sus pisos. Desde 1870-80 aproximadamente surge el embrión de las actuales asociaciones de vecinos: las asociaciones de inquilinos y de propietarios. El inquilinato ha sido una forma normal y clásica de adquirir vivienda en ésta zona (Y en el resto del mundo). Luego vino la moda de ser propietario y todo el mundo emigró a Alemania en los 60 para conserguir el dinero necesario para poder comprar un piso. En resumen. hoy, los viejos edificios que sobreviven al tiempo, siguen teniendo sus "caseros" y sus "inquilinos". Se trata de viviendas de unos 12 metros cuadrados, viejas y mal acondicionadas, llenas de humedades, de cables viejos, tuberías viejas etc. en las que se prohibe hacer reparaciones. Su mal estado hace que los precios de los alquileres sean muy baratos ( entre 10 y 15 mil pesetas al mes). De ahí que los que menor poder adquisitivo tienen intenten hacerse con éstos pisos: sobre todo inmigrantes magrevíes, africanos,gitanos, jubilados, personas de bajo sueldo que viven sólas etc. Estos dos factores a los que se les puede denominar históricos, han condicionado la forma de ser de la población actual de peña Prieta ,en general: poco o muy escaso poder adquisitivo, gran masa de población marginal que forma parte también de los sistemas educativos(colegios) y sanitarios de la zona, población envejecida que vive aquí desde su juventud, ancianos que nacieron aquí etc. Peña Prieta ha sido, junto con la Av. de la Albufera y Monte Igueldo, una de las principales arterias comerciales de todo vallecas. Antes era una zona próspera, a nivel comercial, una especiede Calle de Alcalá de Vallecas.

SANIDAD

Está el Centro de la S.S. Hermanos Sangro, donde se encuentran los médicos de cabecera (atención primaria) que atienden a vecinos de Reyes Magos, pacífico, Ibiza, Sierra de Filambres, Numancia, León Felipe, Buenos Aires, Montseny y del propio Hermanos Sangro. La atención primaria cuenta con 6 médicos. Es un centro de especialidades peroféricos que cuenta con servicios cómo cardiología, ginecología, dermatología, pediatría, trumatología, urología etc.

EDUCACION

Existen dos colegios en ésta zona: el "Divina Pastora" en la C/ Emilio Ortuño, y "La Asunción"que fué fundado por las monjas asuncionistas y se vinieron aquí a hacer una labor semejante a la del padre Luis Medina con la Ciudad de los Muchachos o a la del Doctor Lozano en el barrio de Doña Carlota. La miseria y la pobreza de la guerra y de la post-guerra provocaron a aparición de muchos niños que bagaban por las calles malnutridos y semidesnudos. El Doctor Lozano organizó una sopa para ellos, el padre medina unos talleres-escuela en unos barracones. Las monjas asuncionistas hicieron aquí "las misiones" hace 40 años. Su primer colegio aquí data de aquellos años. Hoy, las circunstancias y el colegio han cambiado mucho. Cuenta con dos edificios: uno, cedido hace 4 años por el Ayuntamiento en el que imparten educación a niños de 3,4 y 5 años. El otro edificio, recién reconstruido, tiene alumnos de ESO y mantiene el BUP. El colegio es concertado desde siempre, es decir, que recibe una subvención del Estado. Cuenta con 730 alumnos, todos del barrio o de zonas muy cercanas. Los chavales tardan no más de 10 minutos en ir de sus casas al colegio.

EL JARDÍN DE BEGOÑA

A propósito de los merenderos, que tan importantes han sido en la história y prosperidad de Vallecas, en la calle Camino de Valderrivas, hay un antiguo merendero que se llama "El jardín de Begoña". Fue merendero y en él se celebraban bailes, aún recordados. Después fue una taberna, con su patio exterior, en el que se jubana a "la rana", juego en el que se lanzaban unas gruesas monedas metálicas y se intentaba meterlas por la boca de una rana de hierro siuada a una cierta distancia.(Una mezcla entre baloncesto y petanca). Aquí tuvieron hasta 20 ranas, y todo lleno de gente jugando. Con los años, sus dueños envejecieron y alquilaron la taberna a sus actuales administradores, que han hecho de él un bar en el interior y una terraza fuera, donde sirven comidas y cenas( es decir, un restaurante-terraza).

IGLESIA SAN FELIPE NERI

Está en la calle Montseny. No parece una parroquia. Es una casita baja, blanca, de pueblo, de una sola planta, cuidada y mantenida por su párroco (Emilio Navarro). Según Emilio, como ocurre en todas las parroquias de Vallecas, más que dedicarse todo el día al "culto", la parroquia es un centro de atención social: droga, marginación, culturización etc. la gente pintadas y destrozos en todo el barrio escepto en la parroquia porque saben que esa es su casa.

 
Pagina optimizada para 1024X768
© Tele K.
Television Local de Vallecas. C/ Rio Orinoco, 7. 28018 Madrid